lunes, 7 de junio de 2021

Reflexión sobre medios de comunicación y estereótipos de género

En esta entrada voy a hacer una reflexión crítica en base a mi experiencia como consumidor de medios de comunicación, acerca de ciertos estereotipos de género que alimentan y que vamos a desarrollar. Esto ocurre con los colores, las tareas del hogar, los juguetes y los deportes, ideas destacadas en la siguiente noticia:
https://www.vanguardia.com/kids/cinco-ideas-para-empezar-a-eliminar-los-estereotipos-de-genero-HD3757238

COLORES

La mayoría de personas hemos crecido con la idea de que el rosa es un color de niñas, mientras que el azul era para niños. Ni siquiera somos capaces de recordar en qué momento se nos clavó esa idea en la cabeza, de lo pequeños que éramos. Recuerdo por ejemplo la mítica serie de los Power Rangers en las que precisamente las luchadoras femeninas eran la rosa y la amarilla, mientras que los varones usaban el azul, rojo, negro, blanco… Tanto lo tenemos inculcado, que se hicieron varios reinicios de la historia y la repartición de colores entre hombres y mujeres seguía siendo la misma. Quizás los medios de comunicación deberían de ser los primeros en no normalizar esta desigualdad tan incomprensible.

TAREAS DEL HOGAR

Otro estereotipo típico que siempre se ha visto en las películas es el de que la mujer cocina y limpia, mientras que el hombre se encarga de las gestiones monetarias y tareas de bricolaje o incluso no hace nada, ya que se dedica a trabajar fuera. Y en parte, razón no les falta, porque existen muchas familias en esa situación. Sin embargo, también las hay al contrario, pero este tipo de familias no suelen ser representadas y cuando lo hacen es de forma cómica. Desde luego, esto viene de mucho tiempo atrás, cuando las mujeres no tenían derecho a trabajar y se encargaban exclusivamente de las tareas de casa. Hoy en día, afortunadamente y aunque queda mucho, la situación ha mejorado en este sentido y ya es más normal verlo, por ejemplo, en los anuncios de electrodomésticos o productos de limpieza, en los que se intenta hacer más presente la figura de un hombre que participe en estas tareas.

JUGUETES

Este párrafo está muy relacionado con el apartado anterior. Los mismos spots navideños de juguetes nos han mostrado desde siempre que los niños usan juguetes relacionados con la acción y la aventura, mientras que las niñas lo hacen con cosas tranquilas, de casa. Hasta las canciones de los anuncios estaban cantadas por niños o niñas según a quien va dirigido. ¿Por qué no se han planteado extender el público objetivo enseñando que pueden ser disfrutados por ambos colectivos? Yo creo que, por ejemplo, Pokemon es tan universal y tiene tanto éxito, en parte porque es un producto dirigido a todo el mundo.

DEPORTES

Estamos de acuerdo en que los hombres y las mujeres poseen ciertas diferencias físicas por naturaleza y es lógico separarlos a la hora de competir. ¿Pero por qué siempre tiene más repercusión el deporte masculino? Un gran ejemplo de que el deporte femenino también merece un interés mediático, es la serie de Netflix “Gambito de Dama”, que ha tenido un gran éxito de visualizaciones por ser valiente y novedosa, al mostrar a una mujer capaz de ganar a los mejores jugadores de ajedrez de sexo masculino.

Esperemos que, con el paso del tiempo, los medios de comunicación y la sociedad anden juntos de la mano hacia un mundo en el que cada vez haya menos desigualdad de género.

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